x 

Carro vacío


Informe de coyuntura del sector porcino nacional

En agosto comenzó el rebote del precio del capón en pie, también acompañado por el aumento de los cereales y otros costos.
El cerdo promedio tuvo una fuerte alza del 17.4% mientras que en el precio máximo fue del 20.4%. La suba con respecto a agosto de 2019 de 35.8% y 36.2%, respectivamente. La proyección anual, volvió a valores del promedio 2014/19.
El maíz y la soja tuvieron un alza importante del 11.0% y 7.3% respectivamente. La suba comparada con el mismo mes del año anterior fue del 54.0% para el maíz y 42.6% para la soja. El índice 5+2 aumentó un 9.4%, nuevamente por encima del precio máximo. Comparado con el año anterior la suba fue del 49.1%.
El vacuno (INML) en julio registró una baja del -1.3%, disminuyendo la diferencia con el precio del capón máximo al 13.2%. Las comparaciones del capón máximo, vacuno, pollo vivo y dólar en lo que va del año 2020 tuvieron variaciones del 12.8%, 12.9%, 43.5% y 23.4% respectivamente, siendo el vacuno por poco el de menor alza y el pollo el de mayor aumento.
Las importaciones en julio fueron bajas con tan solo 855 ton y arrojan una proyección de 15.200 ton. Las exportaciones continuaron en alza durante julio sumando 24.432 ton. Se continúa marcando el superávit país para el sector.
Los valores internacionales de los cerdos en pie subieron durante agosto en los principales mercados del mundo, igual que en el nuestro. EE.UU. sigue siendo el de menor valor y China el de valor máximo.
Los precios de los cortes de cerdo al consumidor en las carnicerías y supermercados tuvieron un alza del 1.3% en el mes y una acumulado en el año del 8.1% inferior al aumento del cerdo en pie. Si tomamos marzo (cuando empieza la cuarentena obligatoria) y agosto fue del 3.8%, mientras que el cerdo en pie en el mismo período tuvo una baja del 0.5%.


Staff Técnico de la AAPP


Cliquea aquí para descargar el informe completo


Informe de coyuntura del sector porcino nacional

En julio se frenó la caída del precio del capón en pie, pero el fuerte incremento de los cereales e insumos, generaron una pérdida mayor que el mes anterior.

El cerdo promedio tuvo un alza del 1.6% mientras que en el precio máximo la baja fue del -0.1%. Hay una suba con respecto a julio de 2019 de 25.8% y 24.2% para el capón promedio y máximo, respectivamente. La proyección anual, se mantuvo estable, pero con diferencias marcadas del promedio 2014/19.

El maíz y la soja tuvieron una fuerte alza del 8.1% y 7.9% respectivamente. La suba comparada con el mismo mes del año anterior fue del 46.6% para el maíz y 71.9% para la soja. El índice 5+2 aumentó un 8.0% ubicándose nuevamente por encima del precio máximo. Comparado con el año anterior la suba fue del 56.2%. El vacuno (INML) en julio registró una suba del 8.7%, aumentando la diferencia con el precio del capón máximo al 32.3% diferencia que no se observaba desde septiembre de 2018. Las comparaciones del capón máximo, vacuno, pollo vivo y dólar en lo que va del año 2020 tuvieron variaciones del -10.9%, 14.4%, 22.3% y 20.3% respectivamente, siendo el capón nuevamente el de mayor caída y el pollo el de mayor aumento.

Cayeron nuevamente las importaciones en junio y arrojan una proyección de 15.900 ton. valor que nos retrotrae al 2015. Las exportaciones fueron record histórico en junio sumando 17.800 ton en el semestre. Se acentuó aún más el superávit país para el sector.

En los precios internacionales vemos un alza en varios mercados, siendo China y Brasil los más destacados. EE.UU. sigue en una debacle complicada y posiblemente la peor de los últimos años y Argentina, en base a la suba en el tipo de cambio, volvió a bajar en dólares.

Los valores promedio que pagan los consumidores en las carnicerías y supermercados tuvieron un alza del 1.9% en el mes y una acumulado en el año del 6.6%. El aumento entre marzo (cuando empieza la cuarentena obligatoria) y julio fue del 2.4%, mientras que el cerdo en pie en el mismo período tuvo una baja del 17.4%.


Staff Técnico de la AAPP


Cliquea aquí para descargar el informe completo


Informe de coyuntura del sector porcino nacional

Durante el mes de mayo se marcó la baja de los precios del capón, generando preocupación en los productores, algunos de los cuales vendieron por debajo de sus costos.
El precio promedio del cerdo en pie tuvo una fuerte baja de -10.1% mientras que en el precio máximo fue del -8.5%. La suba con respecto a mayo de 2019 fue de 42.5% y 41.8% para el capón promedio y máximo, respectivamente. Con respecto a la curva anual, marcó una importante diferencia a la baja.
El maíz volvió a bajar un -5% y la soja subió el 6.0%. La suba comparada con el mismo mes del año anterior fue del 26.5% para el maíz y 48.5% para la soja. En cuanto al índice 5+2, se registró una baja del -0.6% y comparado con el año anterior una suba del 34.9%.
El vacuno (INML) en el mes recuperó un 4.8%, volviendo a marcar una diferencia con el precio del capón máximo del 26.5%. Las comparaciones del capón máximo, vacuno, pollo vivo y dólar en lo que va del año 2020 tuvieron variaciones del -13.9%, 1.8%, -6.7% y 11.5% respectivamente, siendo el capón el de mayor caída y el dólar el de mayor aumento.
Las importaciones de abril continuaron con la baja y son un -34.6% inferior a las del año pasado. Las exportaciones marcaron nuevamente un alza marcando una suba del 13.5%. Hay un superávit a en la relación Expo-Impo que se marca desde principio de año.
Los precios internacionales siguen marcando una baja, exceptuando Dinamarca, Chile y Canadá. La cotización más baja la marca Brasil.
Los precios al público marcaron una baja, siendo la paleta la que más descendió. Hay una diferencia más que interesante con la carne vacuna, permitiendo ayudar a la colocación del exceso de mercadería de los meses anteriores.

Staff Técnico de la AAPP


Cliquea aquí para descargar el informe completo


Informe de coyuntura del sector porcino nacional

El mes de junio siguió marcando la caída de la cotización del cerdo en pié, provocando pérdidas en muchos de los productores primarios.
El precio promedio del cerdo en pie volvió a tener una fuerte baja de -7.3% mientras que en el precio máximo fue del -6.2%. La suba con respecto a junio de 2019 fue de 27.8% y 26.9% para el capón promedio y máximo, respectivamente.
Con respecto a la curva anual, marcó una importante diferencia a la baja.
La curva anual sigue manteniendo una fuerte diferencia hacia la baja que el promedio 2014-2019
El maiz subió un 6.3% y la soja un 6.2%. La suba comparada con el mismo mes del año anterior fue del 22.1% para el maíz y 54.1% para la soja. En cuanto al índice 5+2 aumentó un 6.3% ubicándose por encima del precio máximo inclusive. Comparado con el año anterior el 5+2 tuvo una suba del 44.6% .
El vacuno (INML) en el mes registró una suba del 4.8%, aumentando la diferencia con el precio del capón máximo al 29.1%. Las comparaciones del capón máximo, vacuno, pollo vivo y dólar en lo que va del año 2020 tuvieron variaciones del 4.9%, -14.1%, 3.2% y 16.7% respectivamente, siendo el capón el de mayor caída y el dólar el de mayor aumento.
Las importaciones volvieron a marcar una baja en mayo con una disminución del 38.4% y una proyección de 17.800 ton para este año. Las exportaciones continuaron en alza marcando una suba del 2.2% con respecto al mes anterior. Continua el superávit a favor de las exportaciones con respecto a las importaciones.
Los precios internacionales marcaron alzas en algunos mercados y fuertes bajas en otros, en especial Brasil, Argentina y EE.UU.
Los precios al público mostraron una leve suba, relacionados con un mejor posicionamiento de la carne vacuna.

Staff Técnico de la AAPP


Cliquea aquí para descargar el informe completo

Tercer encuentro virtual sobre la plataforma Maximus.

La plataforma Maximus es un sistema que proporciona información detallada sobre la productividad y el estado de sus animales en tiempo real. Ésto permite realizar ajustes a tiempo para minimizar el riesgo y maximizar los resultados.

En el presente encuentro contamos con la presencia de Diego Lescano, de Biofarma (Argentina) y a Nestor Chaves, de Cerdos el Cerro (Costa Rica), quienes nos hacen devolución de su experiencia con el sistema.

Página 1 de 5