Proyectos Agroindustriales

Abril 2020: Informe de coyuntura del sector porcino nacional

Informe de coyuntura del sector porcino nacional

En el mes de abril se marcó el cambio de la tendencia alcista desde julio de 2017. Continuaron los inconvenientes en la colocación de los animales y según datos propios el aumento de la densidad de animales fue del 8.7%

El precio promedio del cerdo en pie tuvo una baja de -4.6% mientras que en el precio máximo fue del -3.7%. La suba con respecto a abril de 2019 fue de 64.3% y 61.0% para el capón promedio y máximo, respectivamente. Volvió a estar por debajo de la curva histórica después de dos años.

Durante abril el maíz volvió a bajar un -1.2% y la soja del -1.8%. La suba comparada con el mismo mes del año anterior fue del 47.3% para el maíz y 46.9% para la soja. En cuanto al índice 5+2, se registró una baja del -1.5% y comparado con el año anterior una suba del 35.7%.

El vacuno (INML) en el mes bajó un 7.5%, manteniendo la diferencia con el precio del capón máximo. Las comparaciones del capón máximo, vacuno, pollo vivo y dólar en lo que va del año tuvieron variaciones del -3.1%, -4.3%, -21.7% y 8.7% respectivamente, siendo el pollo el de mayor caída y el dólar el de mayor aumento.

Todos los precios internacionales se derrumbaron siendo Chile y Argentina los que menos lo hicieron y EE.EE (-41%) y Brasil (-45%) los que más cayeron.

Las importaciones de marzo continúan en baja y marcan una caída del 30%.

Los valores de los cortes de carne fresca al público volvieron a aumentar, como el mes anterior un 0.6% con respecto al mes anterior y 4,7% en lo que va del año. Por problemas de logística se han visto disminuidas las ventas en carnicerías de grandes urbes y han aumentado considerablemente las ventas en carnicerías de pueblos. Se sigue marcando una importante diferencia con los cortes de la carne vacuna y hay cortes, como la paleta que ya compiten con el pollo.

Staff Técnico de la AAPP