Proyectos Agroindustriales

Marzo 2020: Informe de coyuntura del sector porcino nacional

Informe de coyuntura del sector porcino nacional

Marzo produjo un fuerte cambio en todo el mundo por la Pandemia del Covid-19 y nuestro país no fue ajeno a dicha situación que desde ya se prolongará en el próximo mes. Se vio a fin de mes, por la falta de días de faena, un atraso de la salida de animales de la granja.

El precio promedio del cerdo en pie tuvo una suba de 1.26% mientras que en el precio máximo el aumento fue del 0.3%. La suba con respecto a febrero de 2019 fue de 83.0% y 75.5% para el capón promedio y máximo, respectivamente. La tendencia de suba es similar al promedio de los últimos años.

Durante marzo el maíz volvió a bajar un -3.3% y la soja del -6.8%. La suba comparada con el mismo mes del año anterior fue del 52.1% para el maíz y 48.1% para la soja. En cuanto al índice 5+2, se registró una baja del -4.7% y comparado con el año anterior una suba del 51.1%.

El vacuno (INML) subió 6.0% en el mes, valor superior al incremento del capón máximo sacando nuevamente presión a la diferencia entre ambos. Las comparaciones del capón máximo, vacuno, pollo vivo y dólar en lo que va del año tuvieron variaciones del 4.4%, 3.4%, 10.4% y 3.6% respectivamente, siendo el pollo el de mayor aumento.

Los precios internacionales del capón en pié tuvieron una baja leve para China y un aumento para España, EE.UU y Canadá, dejando al precio promedio de Argentina como el más bajo.

Las importaciones si bien aumentaron levemente con respecto a enero, siguen por debajo del año pasado, dando una proyección de 20.000 ton. al año.

Las exportaciones son levemente inferiores a las del 2019, pero se mantienen y se produjo en febrero una situación que hay que remontarse a la década del 80, las exportaciones fueron superiores a las importaciones.

Los valores de los cortes de carne fresca al público tuvieron un aumento del 1.0% con respecto al mes anterior y llevan un acumulado en el trimestre del 4.1%, inferior a la suba del capón en pie. Se vuelve a marcar una diferencia con los cortes vacunos y puede ser una buena oportunidad para recuperar mercado.

Staff Técnico de la AAPP