Proyectos Agroindustriales

Mayo 2020: Informe de coyuntura del sector porcino nacional

Informe de coyuntura del sector porcino nacional

Durante el mes de mayo se marcó la baja de los precios del capón, generando preocupación en los productores, algunos de los cuales vendieron por debajo de sus costos.

El precio promedio del cerdo en pie tuvo una fuerte baja de -10.1% mientras que en el precio máximo fue del -8.5%. La suba con respecto a mayo de 2019 fue de 42.5% y 41.8% para el capón promedio y máximo, respectivamente. Con respecto a la curva anual, marcó una importante diferencia a la baja.

El maíz volvió a bajar un -5% y la soja subió el 6.0%. La suba comparada con el mismo mes del año anterior fue del 26.5% para el maíz y 48.5% para la soja. En cuanto al índice 5+2, se registró una baja del -0.6% y comparado con el año anterior una suba del 34.9%.

El vacuno (INML) en el mes recuperó un 4.8%, volviendo a marcar una diferencia con el precio del capón máximo del 26.5%. Las comparaciones del capón máximo, vacuno, pollo vivo y dólar en lo que va del año 2020 tuvieron variaciones del -13.9%, 1.8%, -6.7% y 11.5% respectivamente, siendo el capón el de mayor caída y el dólar el de mayor aumento.

Las importaciones de abril continuaron con la baja y son un -34.6% inferior a las del año pasado. Las exportaciones marcaron nuevamente un alza marcando una suba del 13.5%. Hay un superávit a en la relación Expo-Impo que se marca desde principio de año.

Los precios internacionales siguen marcando una baja, exceptuando Dinamarca, Chile y Canadá. La cotización más baja la marca Brasil.
Los precios al público marcaron una baja, siendo la paleta la que más descendió. Hay una diferencia más que interesante con la carne vacuna, permitiendo ayudar a la colocación del exceso de mercadería de los meses anteriores.

Staff Técnico de la AAPP